La Llave de David #2

Día 6—Fiesta de Tabernáculos

Las palabras y los eventos que sucederían

en la vida de Cristo en el libro de los Salmos

Fred R. Coulter—8 de octubre, 2020

www.laVerdaddeDios.org

 

¡Saludos, hermanos! ¡Bienvenidos al Día 6 de la Fiesta de Tabernáculos!

Que Fiesta ha sido hasta ahora, ¡y siempre pasa demasiado rápido! Sin embargo, aquí estamos en el día 6, y continuemos con la llave o el corazón de David. La última vez vimos que David dijo muchas veces que su corazón estaba firme; en otras palabras, completamente inamovible de alejarse de Dios.

·       Eso no significa que él no pecó

·       Eso no significa que fue perfecto en la carne

Lo que es importante es que este es el tipo de conversión, actitud y dedicación que necesitamos, especialmente viviendo en esta era donde todo es tan fácil y conveniente hasta el punto en que tenemos demasiado. En Apocalipsis 3 se les dice a los laodiceanos que tienen una actitud de decir que son ‘ricos y se han hecho adinerados’ y todo esto es una bendición de Dios.

Pero ¡no necesariamente! ¿Cuál es una mayor bendición?:

·       ¿Qué le corten la cabeza porque tiene fe?

O

·       ¿Tener todo lo que necesita sin tener que preocuparse de nada, se vuelve descuidado y entonces Dios tiene que corregirlo?

¡Esa es la pregunta!

Así que vayamos a donde estábamos la última vez por un momento; Lucas 10 nos dice que las cosas que sabemos y entendemos, Dios ha dado de Su Palabra, la cual Él ha abierto para nuestro entendimiento porque son los últimos días y Él prometió que ‘los sabios entenderán.’ Los sabios son aquellos que:

·       Aman a Dios como lo hizo David

·       Guardan Sus mandamientos como dijo Cristo

·       Tienen la fe que genera buenas obras, basada en la Palabra de Dios y en el Espíritu de Dios

Lucas 10:23: “Y se giró a Sus discípulos y dijo privadamente, ‘Benditos son los ojos que han visto las cosas que ustedes ven.’” El hecho de que pueda leer la Biblia y ver lo que está sucediendo en el mundo, ¡sabiendo lo que está pasando!

Nosotros vemos las cosas exactamente de la misma forma que las vio el apóstol Pablo. Claro que tuvieron algunas cosas mucho más grandiosas que nosotros, porque eran los apóstoles. Sin embargo, tenemos más entendimiento del plan de Dios por medio de Sus Días Santos, del que se tenía en ese entonces. Ellos estaban solo en el principio de aprender eso.

Verso 24: “Porque les digo, muchos profetas y reyes han deseado ver las cosas que ustedes ven, y no las han visto; y oír las cosas que ustedes oyen, y no las han oído.” ¡Piensen en eso!

·       No sea que nos volvamos complacientes

·       No sea que pensemos que tenemos todo

·       No sea que pensemos que no tenemos necesidad de nada

Entendamos que lo que sea que entendemos es ¡por la Palabra de Dios y el Espíritu de Dios!

¡Y porque Dios ha prometido darlo en los últimos tiempos! No que seamos algo grandioso por nosotros mismos, ¡porque no lo somos! Cuando volvamos a las cosas de David, veremos que esa es exactamente la actitud que él tuvo. Estaba rendido ante Dios todo el tiempo.

¿A qué se enfrentaba David todo el tiempo? Peleas, batallas, guerras e intrigas, hasta que él finalmente tuvo un descanso. Eso fue después de que él fuera rey durante siete años y el resto de las diez tribus vinieron y dijeron, ‘somos carne de tu carne y hueso de tu hueso, y queremos que tú seas rey sobre todos nosotros.’

Ahí fue cuando hubo un rey sobre todas las 12 tribus de Israel, y eso fue traspasado a Salomón. Esos son 33 años que las 12 tribus estuvieron bajo David. Después, las 12 tribus estuvieron bajo Salomón por 40 años. ¿Cuánto tiempo fue desde la muerte de Salomón hasta la división del reino cuando las diez tribus siguieron a Jeroboam en lugar de Roboam, el hijo de Salomón? ¡No lo sabemos!

Pero podemos decir que dentro de la duración de 80 años o menos, todas las 12 tribus estaban bajo el reinado de David y Salomón. Ese es el único periodo de tiempo en que eso fue cierto. Piensen en cómo será cuando ellos salgan del cautiverio.

Al recibir lo que nosotros estamos recibiendo:

·       La salvación

·       El Espíritu de Dios

·       La Verdad de Dios

·       La Palabra de Dios

Todo en conjunto y Pedro escribe:

I Pedro 1:10: “Concerniente a tal salvación los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a ustedes han buscado diligentemente y preguntado atentamente.” Ellos querían saber: ‘¿Cuándo Señor?’

Hemos repasado el libro de Isaías y muchos de los Salmos, y hay muchas cosas sobre el Reino de Dios. Pero ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Qué? ¡Será algo asombroso en realidad!

Verso 11: “Buscando en qué forma qué manera de tiempo estaba indicando el Espíritu de Cristo el cual estaba en ellos, testificando de antemano de los sufrimientos de Cristo, y esas glorias que seguirían.”

Cuando no puede ver el final y hace regresión casi hasta el principio, y todas estas cosas son profetizadas y no entendidas, algunas siendo misterios profundos, ¡es difícil comprender, aunque sea un poco! Piensen en como debieron haberse sentido.

Claro que tenían que tener fe más grande, porque cuando algo está aquí, como ahora, no necesita fe para ver si lo encuentra. Ahora, necesitamos fe para entender el mayor grado de lo que estas cosas significarán para el mundo, para la Iglesia y para nosotros individualmente.

Verso 12: “A quienes fue esto revelado, no para sí mismos, sino que ellos estuvieron ministrando estas cosas para nosotros, las cuales ahora les han sido anunciadas por aquellos que les han predicado el evangelio por el Espíritu Santo, enviado desde el cielo—dentro de tales cosas los ángeles desean mirar.”

Noten lo que Pedro dice a continuación, porque esto es algo que se aplica a través del tiempo y especialmente a aquellos que son de filadelfia que aman a Dios.

Verso 13: “Por esta razón, estén preparados en sus mentes, sean auto-controlados…”— ¡Eligiendo con la Palabra y con el Espíritu de Dios hacer las cosas que son agradables a la vista de Dios!

“…y estén esperando totalmente en la gracia que les será traída en la revelación de Jesucristo” (verso 13)— ¡Al retorno de Jesucristo!

La plenitud de la gracia no vendrá hasta la primera resurrección, porque ahí es cuando recibimos la plenitud del regalo de la vida eterna.

Verso 14: “Como hijos obedientes, no se conformen a la antigua lujuria, como hicieron en su ignorancia. Sino, así como Quien los ha llamado es santo, ustedes mismos también sean santos en toda su conducta. Porque está escrito, ‘Sean santos porque Yo soy santo’” (versos 14-16).

¡Es algo increíble que seremos Santos! Ahora somos llamados hermanos Santos, porque tenemos el Espíritu Santo. Cuando venga la resurrección, ¡seremos los hijos e hijas de Dios! ¡Esa es la plenitud de la gracia! Aún tenemos que recibir eso.

Continuemos con la llave de David, ¡y con el corazón de David! Pasaremos el resto del tiempo en el libro de los Salmos. Es bastante importante cuando conecta todo, porque todos estos son importantes concerniendo:

·       La relación de David con Dios

·       Su actitud hacia Dios

·       Como vivió

Recuerden que cada día cuando él estaba en su casa, podía simplemente ir a la extensión de su casa donde estaba el Arca del Pacto en una tienda especial. Los sacerdotes iban ahí a ministrar. Tenían un altar afuera de ahí donde tenían sacrificios que daban.

David anticipaba un tiempo en el que moraría con Dios:

Salmo 84:1: “¡Cuán encantadores son Tus tabernáculos, Oh SEÑOR de los ejércitos!”

Aquí hay otra cosa sobre el carácter de David, él servía a Dios:

·       Con todo su corazón

·       Su corazón estaba firme

·       Tenía hambre y sed por el camino de Dios

¡Así es como debemos estar!

Verso 2: “Mi alma anhela, sí, incluso se desmaya por los patios del SEÑOR; mi corazón y mi carne gritan por el Dios vivo.” ¡Piensen lo intensas que eran sus oraciones!

·       Dios lo escuchó

·       Dios respondió

·       Dios le dio a David la promesa de que sería rey sobre Israel por siempre

Verso 3: “Sí, incluso el gorrión ha encontrado una casa, y la golondrina un nido para sí misma donde pueda poner sus crías, incluso Tus altares, Oh SEÑOR de los ejércitos, mi Rey y mi Dios.”

¡Noten como él se acercó a Dios y entendió! Piensen en esto: El templo está aquí y en la cima los pájaros hacen sus nidos, justo arriba de los altares de Dios, el pequeño gorrión.

Verso 4: “Benditos son aquellos que viven en Tu casa…”— Al final será la Nueva Jerusalén, porque Jesús dijo:

En la casa de Mi Padre hay muchas moradas; si no fuese así, se los habría dicho, pero ahora me voy a preparar un lugar para ustedes.

¡Para cada uno de nosotros! Jesús está preparando eso.

“…ellos estarán todavía alabándote. Selah… [Deténgase, piense y medite]…Bendito es el hombre cuya fuerza está en Ti; Tus caminos están en sus corazones” (verso 4-5).

Aquí vemos de nuevo que David entendía que él vivía, se movía ¡y tenía su ser en Dios! ¡En todo!

Verso 6: “Quien al pasar a través del valle de llanto lo hace un lugar de manantiales… [convertir y cambiar a todo el mundo]…sí, la lluvia temprana también lo viste con bendiciones. Ellos van de fuerza a fuerza, cada uno de ellos apareciendo en Zion delante de Dios” (versos 5-7).

Nuestra fuerza viene de Dios; ¡deténgase y piense en eso! No somos nada más que una mota de polvo; así es como empezamos, una mota de vida tan pequeña que el ojo a simple vista no podía verlo. ¡Mírennos ahora! Si vemos eso, recordemos la promesa de Jesús de que al tener este cuerpo de carne y somos convertidos, ¡tendremos un cuerpo de espíritu!

Verso 8—noten como él clamó a Dios: “Oh SEÑOR Dios de los ejércitos, oye mi oración; da oído, Oh Dios de Jacob. Selah. Observa, Oh Dios, escudo nuestro, y mira a la cara de Tu ungido” (versos 8-9). David era el rey ungido, ¡y él le estaba suplicando a Dios que lo mirara!

Anticipando al final estar en la Nueva Jerusalén; verso 10: “Porque un día en Tus patios es mejor que mil en otro lado. Mejor me pararía en el umbral de la casa de mi Dios que vivir en las carpas de maldad, porque el SEÑOR Dios es un sol y un escudo; el SEÑOR dará gracia y gloria; ninguna cosa buena retendrá de aquellos que caminan rectamente” (versos 10-11)— ¡A pesar de las dificultades que tenemos en la actualidad!

Piensen en cómo será en la resurrección, viviendo en el Tabernáculo de Dios, ¡con Dios!

Verso 12: “Oh SEÑOR de los ejércitos, bendito es el hombre que confía en Ti.”

Veamos que David tenía un gran entendimiento del propósito de la humanidad, en lo que le concernía a él también. Veamos lo que él entendió. Claro que tenemos todo esto en nuestro libro: De Una Mota de Polvo a un Hijo de Dios: ¿Por qué Nació Usted? Eso es lo importante. Siempre tenemos que ver el propósito de:

·       Porque estamos aquí

·       Nuestras circunstancias

·       Hacia dónde vamos

·       Lo que necesitamos hacer

¡Pero siempre tenemos que ir a Dios para hacerlo!

Salmo 8:1: “¡Oh SEÑOR nuestro Señor, cuan excelente es Tu nombre en toda la tierra! ¡Has colocado Tu gloria sobre los cielos!”

¿Cómo es ver a Dios en toda Su gloria? ¡Tenemos que estar en la resurrección para ver!

Verso 2: “De las bocas de los bebés y los que maman… [A eso nos comparamos en el mundo]…has ordenado fortaleza por causa de Tus adversarios, para detener a Tus enemigos y al vengador.”

Vendrá el día cuando todos ellos—como vimos en Apocalipsis 3, la sinagoga de Satanás vendrá y adorará a Dios a nuestros pies. Lo primero que harán será pensar, ‘¿Qué? ¿Dios eligió a estas personas? ¡Sí! ¡Efectivamente, lo hizo!

Verso 4: “¿Qué es el hombre que estás atento de él, y el hijo de hombre que cuidas de él? Porque lo has hecho un poco inferior a Dios y lo has coronado con gloria y honor” (versos 4-5). ¡Eso es solo aquí en esta tierra! “…un poco inferior a Dios…” para que Dios pudiera convertirse en un hombre ¡y los hombres y las mujeres puedan convertirse en hijos e hijas de Dios! Ese es un intercambio asombroso.

Verso 6: “Lo hiciste tener dominio sobre las obras de Tus manos; has puesto todas las cosas bajo sus pies.” Aún no están todas las cosas bajo sus pies, ¡pero Jesús ya ha pavimentado el camino!

¡Piensen en eso! Dios hizo todo el mundo y a través de los siglos desde el principio con toda la humanidad, del principio al final ¡para que hubiera billones y billones en el Reino de Dios!

De todos aquellos del tiempo de Abel, hasta los últimos dos testigos (Apocalipsis 11) todos están en la primera resurrección para servir y amar a Dios continuamente, y llevar a cabo Su plan.

Entonces, lo que estamos viendo aquí es que David tenía un muy buen entendimiento del camino de Dios y del futuro de ello, porque Él era rey.

Salmo 38—noten que Dios tuvo que corregir a David. Como un hombre con toda la fuerza y el poder que él tenía, y su voluntad de salir y hacer cosas, sí sufrió dificultades e incluso enfermedad. Así que, una de las cosas importantes acerca de David que estamos encontrando es que ¡David siempre se arrepintió y confió en Dios! Él sufrió:

·       Enfermedad

·       Dificultades

·       Angustia

·       Intrigas

Salmo 38:1: “Oh SEÑOR, no me reprendas en Tu ira; ni me castigues en Tu furia, porque Tus flechas se clavan rápido en mí, y Tú mano presiona fuertemente sobre mí. No hay firmeza en mi carne por causa de Tu ira; ni descanso en mis huesos por causa de mi pecado… [Esta es una oración de arrepentimiento; piensen en la angustia por la que estaba pasando en ese momento]…porque mis iniquidades han ido sobre mi cabeza; como una carga pesada ellas son demasiado pesadas para mí” (versos 1-4).

Aquí tenemos un gran ejemplo de que cuando las cosas se vuelven demasiado pesadas, que se siente oprimido, cargado y es difícil de soportar, ¡usted acude a Dios! ¡Siempre confíe en Dios! Noten lo mal que estaba:

Verso 5: “Mis heridas están podridas y enconadas por causa de mi estupidez.”

Leímos donde él dice, ‘lo mejor del hombre es vanidad total.’ Él no se estaba exaltando a sí mismo.

·       Él sabía que era rey a causa de Dios

·       Él sabía que ganaba batallas a causa de Dios

·       Él sabía que tenía muchos enemigos en su contra, incluso dentro de su propia casa y su consejo

Aquí él está enfermo; verso 6: “Estoy preocupado; estoy grandemente inclinado; voy lamentando todo el día.”

Si usted piensa que tiene un problema o una dificultad, miren este:

Verso 7: “Porque mis lomos están llenos con un ardor; y no hay firmeza en mi carne. Estoy débil y dolorosamente quebrado; gimo por la angustia de mi corazón” (versos 7-8)— ¡Algo increíble!

Todos nosotros hemos estado cerca de eso en nuestra vida y es porque nos probará. ¡Dios nos prueba por las dificultades y las cosas por las que pasamos!

Verso 9: “Mi SEÑOR, todo mi deseo está delante de Ti; y mi suspiro no está escondido de Ti.” ¿Qué es lo que Él hace? ¡Se rinde ante Dios con todo su corazón!

Verso 10: “Mi corazón jadea, mi fuerza me falla; en cuanto a la luz de mis ojos, también se ha ido de mí. Mis amados y mis amigos se mantienen apartados de mi plaga; y mis vecinos se paran lejos. Y aquellos que buscan mi vida ponen trampas para mí; y aquellos que buscan mi daño hablan cosas maliciosas, y traman engaños todo el día” (versos 10-12).

Esto también es una profecía de lo que pasó Cristo, porque él tenía que trabajar en medio de sus enemigos todo el tiempo. Ellos buscaban atraparlo.

Verso 13: “Pero como un sordo, no oigo; y soy como un mudo que no abre su boca. Así soy como un hombre que no oye, y en cuya boca no hay reprensiones. Porque en Ti, O SEÑOR, espero; Tú responderás, Oh SEÑOR mi Dios” (versos 13-15). ¡Algo tremendo! ¡Miren lo que él estaba haciendo!

Verso 18: “Porque confesaré mi iniquidad…”— el arrepentimiento tiene que ir dirigido a: Dios el Padre y a Jesucristo.

Las promesas dadas en I Juan 1 es que Él nos limpiará de toda injusticia SI confesamos nuestro pecado. Claro que, los pecados que más le interesan a Dios ¡son aquellos que están en la mente! Por eso es que tenemos las leyes y los mandamientos de Dios escritos en nuestra mente y corazón para que ¡limpien nuestra mente!

“…estoy lleno de ansiedad por causa de mi pecado. Y mis enemigos son vigorosos; son fuertes; y aquellos que me odian sin razón están multiplicados” (versos 18-19). ¡Esto es obviamente una profecía de lo que pasó Jesús!

Verso 20: “Y aquellos que hacen mal por bien se me oponen porque yo sigo lo que es bueno.”

David estaba muy decaído—a pesar de su confianza en Dios—miren lo que él dijo:

Verso 21: “No me abandones, Oh SEÑOR; Oh mi Dios, no estés lejos de mí. Apúrate a ayudarme, Oh SEÑOR mi salvación” (versos 21-22).

¡WOW! ¡Miren como confesó él! Veamos como confesó después de la situación con Betsabé. Noten que él entendió que ese pecado era directamente en contra de Dios. De nuevo, aquí hay un buen ejemplo del arrepentimiento profundo, ¡desde el corazón! Eso es llamado catarsis, ¡lo cual es una gran limpieza! Noten como lo hizo David aquí:

Salmo 51:1: “Ten misericordia de mí, Oh Dios, de acuerdo a Tu bondad; de acuerdo a la grandeza de Tu compasión, borra mis transgresiones. Lávame totalmente de mi iniquidad, y límpiame de mi pecado, porque reconozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí” (versos 1-3).

¡Eso es algo increíble! Por eso es que pasamos por tiempos como estos. Ciertas cosas importantes se destacan en nuestra vida y recordamos lo que hicimos. Eso sirve como advertencia. Dios perdonará el pecado, ¡pero eso permanecerá como advertencia para no volverlo a hacer jamás!

Verso 4: “Contra Ti, contra Ti solamente, he pecado, y he hecho mal a Tu vista…”

¿Por qué es eso cierto cada vez que pecamos? Porque Dios nos ha dado Sus leyes y mandamientos, y los pecados y las transgresiones son violaciones de las leyes y los mandamientos de Dios. Así que, es solo en contra de Dios. Sí, él hizo que el esposo de Betsabé—Urías el heteo—muriera en la batalla. Él cometió adulterio con Betsabé, ella dio a luz un hijo y Dios tomó la vida de ese hijo para que no trajera más reproche sobre el reino.

Eso es algo difícil, pero fue a causa de ese pecado—incluso con el arrepentimiento que él tuvo—es igual con nosotros: cuando nos arrepentimos, viene un momento en que tenemos una disciplina de Dios. La disciplina de Dios a David fue que toda su casa y parte de su reino se rebelarían contra él, y Absalón trató de apoderarse del reino y él era un hijo que David amaba en gran manera, ¡pero resultó ser un gran rebelde! ¡Todo eso vino por el pecado con Betsabé!

Verso 4: “Contra Ti, contra Ti solamente, he pecado, y he hecho mal a Tu vista, para que pudieras ser justificado cuando hablas y estar en lo correcto cuando juzgas.”

David se examinó a sí mismo, su actitud, su naturaleza carnal y todo acerca de sí mismo y él entendió esto, que como dice el Nuevo Testamento, cada ser humano—a causa del pecado de Adán y Eva— ¡tiene la ley del pecado y muerte en él! Esta es la fuente del pecado que viene de adentro. La fuente del pecado que viene de afuera es de Satanás el diablo.

Verso 5: “He aquí, fui dado a luz en iniquidad, y en pecado mi madre me concibió.” No es que su madre estaba cometiendo adulterio; los seres humanos desde el instante que son concebidos hasta que mueren, tienen la ley del pecado y muerte, y eso es a lo que se refiere David cuando dice que él nació en iniquidad y concebido en pecado.

Noten como vencer eso, y este es el tiempo de vida de:

·       La gracia

·       La misericordia

·       El perdón

·       El arrepentimiento

·       El cambio

·       El desarrollo

·       El crecimiento en gracia y conocimiento

Aquí:

Verso 6: “He aquí, Tú deseas verdad en las partes internas…”—en sus pensamientos profundos, todo en su mente, hasta lo más mínimo e íntimo de su cerebro, porque Dios dice que Él va a juzgar incluso los secretos de los hombres. Por eso es que el arrepentimiento así es muy profundo e importante, y eso lo que necesitamos hacer.

“…Tú deseas verdad en las partes internas…” ¡En la mente!

·       Verdad es la Palabra de Dios

·       Verdad son los mandamientos de Dios

·       Verdad son los preceptos de Dios

·       Verdad es la Ley de Dios

¡Lo que procede de Dios es Verdad!

“…y en la parte oculta Me harás conocer sabiduría” (verso 6). Cuando eso sucede, vemos nuestro pecado ¡y aprendemos y reconocemos! Miren al rey Ezequías y al rey Josías—dos reyes muy justos.

Ezequías oró a Dios y Dios destruyó al ejercito entero de 180,000 de los asirios. Entonces él tomó todo el botín que habían recolectado los ejércitos, desde Asiria hasta Egipto. Él lo llevó todo a su casa y a la tesorería del Señor.

¡Esto fue algo asombroso! Entonces Ezequías se enfermó y estaba listo para morir. Dios envió a Isaías para decirle que pusiera su casa en orden porque iba a morir. Pero Ezequías se volteó al muro y clamó a Dios: ‘Oh Dios, sálvame.’ Así que, Dios escuchó y respondió su oración y le dio 15 años más de vida. ¡Gran bendición!

Pero después él actuó insensatamente; los embajadores de Babilonia quienes escucharon de esta gran victoria sobre los asirios, vinieron con Ezequías para ver. Ezequías se sintió halagado por ellos, tanto, que él hizo la insensatez de mostrarles toda la riqueza y el botín que tomó de los asirios, así como también todo lo que Dios le había dado.

Entonces vino Isaías, por la instrucción de Dios y dijo, ‘¿Quiénes eran estos hombres?’ Ellos eran de Babilonia. ¿Qué les mostraste? Les mostré todo, ¡no hubo nada que retuve de mostrarles! Isaías dijo, ‘¡Has hecho insensatamente!’ Todo esto ira a Babilonia, ¡pero sucederá después de que mueras!’

Entonces Ezequías dijo, ‘Tendré paz en mi tiempo.’ Aunque él era justo, Ezequías no fue a Dios—como lo hizo David—en estos problemas. Él murió y todo fue a Babilonia.

El otro fue el rey Josías quien enmendó todo, hizo a todo el pueblo guardar la Ley de Dios después de que escuchó lo que se leyó del Libro de la Ley. Entonces hizo que todos guardaran los mandamientos de Dios y todo fue muy bueno durante 12 años.

Después hubo una batalla con los egipcios y Josías quería salir a pelear, y se le dijo que no peleara. Hasta ese punto, habían tenido 12 años de mucha paz, y si él se hubiera quedado, habrían ganado la batalla. Pero no, él se disfrazó como un soldado ordinario, salió, recibió una flecha y murió.

Así que, es importante entender lo que hizo David aquí. Él entendió las dificultades que vendrían tras él, aunque se le habían perdonado los pecados.

Verso 6: “He aquí, Tú deseas verdad en las partes internas; y en la parte oculta Me harás conocer sabiduría. Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve” (versos 6-7).

Después continuó diciendo, verso 11: “No me eches de Tu presencia, y no saques Tu Santo Espíritu de mí.” Muy importante, ¡porque Dios casi llegó a hacerlo! Si David no se hubiera arrepentido de esta manera, habría sucedido. ¡Pero Dios lo restauró!

Verso 12: “Restáurame el gozo de Tu salvación, y Tu espíritu gratuito me sostenga. Entonces enseñaré a los transgresores Tus caminos, y pecadores volverán a Ti. Líbrame de la culpa de derramar sangre, Oh Dios, Oh Dios de mi salvación, entonces mi lengua cantará duro de Tu justicia” (versos 12-14).

Verso 16: “Porque Tú no deseas sacrificio…” ¡Porque este arrepentimiento vino directamente de Dios!

El Salmo 86 es uno que hemos cubierto antes, pero también es muy bueno para que entendamos y esto encaja con I Juan 1 & 2, que Jesús es la propiciación por nuestros pecados.

Salmo 86:1: “Inclina Tu oído, Oh SEÑOR, respóndeme, porque soy pobre y necesitado.” ¡No se envanezca!

¡Miren lo que le sucedió a la Iglesia en nuestros tiempos cuando se envanecieron y se dejaron llevar por el dinero y el pecado! ¡Esa iglesia ya no existe! El hombre que era el líder siempre quería estar con personas ricas. Ahora el campus donde tenían su colegio está completamente cambiado con la excepción del auditorio, el centro estudiantil, el garaje y el gimnasio. Aquellos fueron vendidos a dos personas:

1.     El auditorio a una iglesia pentecostal china dedicado a Benny Hinn cuando tomaron posesión de él.

2.     La escuela cristiana Marantha, una escuela privada.

¡El resto de ello ha sido transformado en condominios muy caros! Derrumbaron los hermosos salones de clases. Derrumbaron el lugar donde estaba el estudio de televisión y bajando la colina en la calle Green derrumbaron el edificio de la administración y ¡construyeron cuatro pisos de condominios caros! Qué juicio pasó Dios finalmente sobre los pecados ahí en Pasadena.

¡Nunca se puede promover crecimiento espiritual con cosas físicas y por medios físicos! ¡No se puede hacer!

Salmo 86:1: “Inclina Tu oído, Oh SEÑOR, respóndeme, porque soy pobre y necesitado. Preserva mi alma, porque soy santo; Oh Tú Dios mío, salva a Tu siervo que confía en Ti” (versos 1-2). ¡Eso es lo que necesitamos hacer!

Necesitamos creer en Dios siempre, confiar en Él y no en nuestro propio entendimiento. ¡Vean lo que sucede cuando se hace eso! ¡Apóyese en el entendimiento de Dios!

Verso 3: “Sé misericordioso a mí, Oh SEÑOR, porque ruego a Ti todo el día. Alegra el alma de Tu siervo, porque a Ti, Oh SEÑOR, levanto mi alma… [Un gran Salmo de arrepentimiento]…Porque Tú, SEÑOR, eres bueno y listo para perdonar, y rico en misericordia para todos aquellos que te invocan” (versos 3-5)— ¡Con un corazón sincero!

Verso 6: “Da oído, Oh SEÑOR, a mi oración, y atiende a la voz de mis suplicas. En el día de mi problema te invocaré, porque Tú me responderás” (versos 6-7).

Veamos que esto está verificado en I Juan 1; él está hablando no solo de los hermanos, sino de sí mismo:

I Juan 1:5: “Y este es el mensaje que hemos oído de Él y estamos declarándoles; que Dios es luz, y no hay oscuridad en Él en lo absoluto. Si proclamamos que tenemos compañerismo con Él, pero estamos caminando en la oscuridad… [El camino de Satanás (Hechos 26) el poder de Satanás]…estamos mintiéndonos a nosotros mismos… [La peor mentira es mentirse a uno mismo, lo cree y se engaña a si mismo]…y no estamos practicando la Verdad” (versos 5-6)— ¡Viviendo por cada palabra de Dios!

Verso 7: “Sin embargo, si caminamos en la luz, como Él está en la luz, entonces tenemos compañerismo unos con otros, y la sangre de Jesucristo, Su propio Hijo, nos limpia de todo pecado.” ¡Él está listo para perdonar!

Verso 8: “Si decimos que no tenemos pecado, estamos engañándonos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.” ¡Constantemente la verdad, la verdad, la verdad! Recuerden que:

·       Dios es verdadero

·       Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida

·       El Espíritu Santo es llamado el Espíritu de Verdad

·       La Biblia es llamada la Palabra de Verdad

Verso 9: “Si confesamos nuestros propios pecados, Él es fiel y justo, para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda injusticia. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a Él un mentiroso, y Su Palabra no está en nosotros” (versos 9-10).

Vean como tenemos eso en el Salmo 86, lo cual también es una profecía de lo que estaba escrito aquí en el Nuevo Testamento en I Juan 1. Ahora tenemos que completar todo el pensamiento:

I Juan 2:1: “Hijitos míos, les estoy escribiendo estas cosas para que no puedan pecar. Y, aun así, si alguno peca… [Lo cual sí hacemos]…tenemos un Abogado con el Padre, Jesucristo el Justo; Y Él es la propiciación por nuestros pecados…” (versos 1-2)— La continua expiación a través de la sangre derramada de Jesucristo para perdonarnos y justificarnos ante Dios, y para ponernos en buena posición ante Él, ¡exactamente como David estaba clamando en el Salmo 86!

“…y no solamente por nuestros pecados, sino también por los pecados del mundo entero” (verso 2)—en el plan de Dios ¡de acuerdo a Sus Días Santos!

(Ir a la siguiente pista)

Salmo 32—esto está citado en el Nuevo Testamento como una de las actividades principales que Jesucristo hacía. También muestra:

·       El amor de Dios

·       La misericordia de Dios

·       El perdón de Dios

¡Y cómo Él trata con nosotros!

Salmo 32:1: “Bendito es el hombre cuya trasgresión es perdonada, cuyo pecado es cubierto.” ¡Todo eso es logrado a través del sacrificio de Jesucristo!

Verso 2: “Bendito es el hombre a quien el SEÑOR no imputa iniquidad y en cuyo espíritu no hay engaño.” Solo hay una persona registrada en el Nuevo Testamento que no tenía engaño, ¡y era Natanael!

Eso es muy interesante. Muestra que cuando venimos a Dios por arrepentimiento, venimos con todo el corazón. No lo tratamos como si fuera solamente quitar algo de polvo del estante.

Verso 3: “Cuando guardé silencio, mis huesos se desgastaron por mi gemir todo el día, porque de día y de noche Tu mano fue pesada sobre mí; mi fortaleza fue agotada como en el calor del verano. Selah. Reconocí mi pecado a Ti… [No a ningún hombre]…y mi iniquidad no he ocultado… [No viene a arrepentirse parcialmente]…Dije, ‘Confesaré mi transgresión al SEÑOR,’ y Tú perdonaste la iniquidad de mi pecado. Selah” (versos 3-5).

Es algo bastante importante, ¡y lo importante que suceda!

Verso 6: “Por esta razón, que todo piadoso ore a Ti en el momento en que puedas ser hallado…”

Si no vamos a Dios cuando lo necesitamos, cuando tenemos el pecado del que tenemos que arrepentirnos, Él podría no ser hallado de la forma que usted quiere.

Verso 7: “Tu eres mi escondite; me preservarás de la dificultad; Me rodearás de cánticos de liberación. Selah.”

Noten que sucede entonces, porque cuando seamos resucitados en el Reino de Dios, estaremos enseñándoles a las personas el camino de Dios. Así que, lo que hacemos aquí, estamos aprendiendo el camino de Dios a través de vivir de la manera que Dios quiere que vivamos.

Verso 8: “Tú dijiste, ‘Yo te instruiré y te enseñaré en el camino que debes andar; Yo te aconsejaré, Mi ojo estará sobre ti.’” Ese es Dios dirigiéndonos:

·       Con Su Espíritu

·       Con Su Verdad

·       Con Su justicia

Verso 9: “‘No seas como el caballo, o como la mula, los cuales no tienen entendimiento—que se deben enjaezar con cabestro y brida, o de lo contrario no se acercarán a ti.’ El impío tiene muchos dolores, pero Su amor inalterable rodea al que confía en el SEÑOR” (versos 9-10). ¡Piensen en eso!

¡El amor inalterable de Dios siempre ahí rodeándolo! Es muy descriptiva la manera que David escribe estas cosas.

Verso 11: “Alégrense en el SEÑOR y regocíjense, ustedes justos; y griten con gozo, todos ustedes rectos de corazón.”

La asombrosa actitud que tenía David y esto es lo que necesitamos tener. Necesitamos entender que Dios siempre está ahí y nosotros podemos clamar a Él y confesar nuestros pecados ¡y los confesamos todos! No una parte, ¡sino todos!

Salmo 62:1: “Solo por Dios mi alma espera en silencio; de Él viene mi salvación.”

Aunque tenemos cosas que necesitamos hacer, Dios es el único que nos puede salvar. Aunque guardamos los mandamientos de Dios y Sus Días Santos y hacemos aquellas cosas agradables a Su vista—porque somos Su hechura y Dios ha ordenado que debemos caminar en estas cosas— ¡nosotros confiamos en Dios! ¡No podemos confiar en nuestros propios caminos! ¡No funcionará!

Verso 2: “Solo Él es mi Roca y mi salvación; Él es mi fortaleza; no seré grandemente movido.” Aunque pueda venir el pecado, ¡usted no es grandemente movido de Dios!

Verso 3: “¿Hasta cuándo imaginarán malicia contra un hombre? Ustedes serán muertos, todos ustedes… [Ahora está dirigiendo esto a los malvados]…serán como un muro inclinado y como una cerca tambaleante. Solo consultan para derribarlo de su gran altura; se deleitan en mentiras; bendicen con su boca, pero internamente maldicen. Selah.” (versos 3-4).

Así es en el mundo e igualmente es una profecía de los enemigos de Cristo. Sería interesante ver a través de los salmos cuantas de estas cosas se aplicaban a Cristo. Más adelante veremos uno de los profundos que hizo David.

Verso 5: “Alma mía, espera en silencio por Dios solamente; porque de Él viene mi esperanza. Solo Él es mi Roca y mi salvación; Él es mi torre fuerte; no seré movido. En Dios está mi salvación y mi gloria, la Roca de mi fuerza; mi refugio está en Dios. Confíen en Él en todo tiempo… [Siempre]…ustedes pueblo; derramen su corazón delante de Él; Dios es un refugio para nosotros. Selah” (versos 5-8).

Por eso es que tenemos la oración y el estudio todos los días, porque estamos en entrenamiento y este entrenamiento viene de Dios por medio de Su Espíritu. Por eso es que necesitamos venir a Él todos los días en oración, en estudio y tener nuestras mentes cambiadas, convertidas y transformadas.

Miren el mundo y esta es una declaración verdadera, verso 9: “Ciertamente hombres de clase baja son vanidad, y hombres de clase alta son una mentira… [Eso es cierto]…cuando son pesados en la balanza, son completamente más livianos que vanidad.” ¡Peor que la vanidad! ¡Aunque son sostenidos como los grandes esto y aquello!

Verso 10: “No confíen en la opresión, y no tengan orgullo de bienes robados; si las riquezas se incrementan, no coloquen su corazón en ellas. Dios ha hablado una vez; dos veces he oído esto: que el poder le pertenece a Dios” (versos 10-11)— ¡El poder para la riqueza! Y ¡entendemos que viene de Dios!

·       Tenemos que ser diligentes

·       Tenemos que ser honestos

·       Tenemos que aplicarnos

·       Tenemos que pedirle a Dios que esté con nosotros

¡Y Dios nos bendecirá! Esas bendiciones pueden ser usadas para predicar más el Evangelio y para enseñar a los hermanos ¡para que podamos llegar a la resurrección!

Verso 12: “También a Ti, Oh SEÑOR, Te pertenece la misericordia; porque Tú das a cada hombre de acuerdo a su obra.”

Salmo 16:1: “Presérvame, Oh Dios porque en Ti tomo refugio. He dicho al SEÑOR, ‘Tú eres mi SEÑOR; no tengo bondad separado de Ti’” (versos 1-2).

¡Piensen en eso! No hay bondad que sea espiritual y eterna en la carne humana. Pueden hacer buenas obras, pero la bondad sin hipocresía y la bondad sin la maldad de la naturaleza humana detrás de ella, solo puede venir de Dios.

Verso 3: “En cuanto a los santos… [Esos somos todos nosotros]…en la tierra ellos son los excelentes en quienes está todo mi deleite¡Este es Dios hablándonos a nosotros!

¿Creen que le agrada a Dios cuando guardamos el Sábado y la Fiesta como lo estamos haciendo ahora? ¡Por supuesto! Eso es para que podamos confiar en Dios y hacerlo de manera correcta. Será algo grandioso y maravilloso, como la grandiosa Fiesta que hemos tenido hasta ahora.

Verso 5: “El SEÑOR es la porción de mi herencia y de mi copa; Tú defenderás mi parte.”

Se nos dice que somos co-herederos con Cristo (Romanos 8). ¡Ahí está! Y nuestra herencia ¡la vida eterna y vivir en la Nueva Jerusalén!

Verso 7: “Bendeciré al SEÑOR Quien me ha dado consejo; mi corazón también me instruye en las noches.”

David pensaba mucho sobre Dios en la noche y oraba a Dios. Pensaba en Su Palabra y anticipaba realmente hacer la voluntad de Dios. ¡Debería ser igual con nosotros! Dios nos instruirá; Él nos dará cosas para entender. Habrá muchos momentos en los que se encenderá la idea en la cabeza y diremos ‘¡Ah, ahora entiendo!’ ¡Eso es muy cierto!

Verso 8: “He colocado al SEÑOR siempre delante de mí… [Nunca dejando a Dios]…porque Él está a mi derecha, no seré movido. Por tanto, Mi corazón está contento, y Mi gloria se regocija; Mi carne también descansará a salvo” (versos 8-9). ¡Eso se refiere a cuando es puesto en la tumba después de que muere!

Aquí hay una profecía de Jesús que también se aplicará a nosotros, pero nosotros nos corromperemos y desapareceremos. La carne desaparecerá, porque somos polvo y a polvo volveremos.

Verso 10: “Porque no abandonarás Mi alma en la tumba; ni permitirás a Tu Santo ver corrupción.”

Eso es directamente de Cristo y citado en el Nuevo Testamento también. Esto es lo que Dios hará por nosotros. Esto es lo que Dios hará, y por eso es que tenemos

·       El Espíritu de Dios

·       La Palabra de Dios

·       El Sábado

·       Los Días Santos

·       Las Fiestas

Verso 11: “Me harás conocido el camino de vida… [Eso no es solamente la vida que estamos viviendo ahora; sino la vida eterna]…en Tu presencia está la plenitud de gozo… [No más tristeza, no más lucha contra la naturaleza humana]…A Tu mano derecha están los placeres para siempre.”

No tengo idea lo que eso significa, porque no sé en lo que consiste el placer como seres espirituales. Ahora todos tenemos sentimientos y emociones. Piensen en lo que tendremos como seres espirituales. No podemos pensar tan al futuro, porque no tenemos forma de juzgarlo.

Salmo 17:5: “Mis pasos se han mantenido firmes a Tus caminos, mi pie no ha resbalado.” Eso es interesante; ¡algo importante que decir!

Verso 6: “Te he invocado, porque Tú me responderás, Oh Dios; inclina Tu oído a mí; oye mi discurso. Muestra Tu misericordia maravillosa, Oh Salvador de aquellos buscando refugio en Ti; por Tu mano derecha sálvalos de aquellos quienes se levantan contra ellos” (versos 6-7). ¡Se encarga del enemigo y ni siquiera lo sabe!

Verso 8: “Guárdame como a la manzana de Tu ojo; escóndeme bajo la sombra de Tus alas.”

¿Cuántas veces en el libro de los Salmos habla sobre la ‘sombra debajo de las alas’? ¿Protegidos por Dios?

Cuando mira hacia acá, no puede ver la sombra. Lo único que puede ver es la sombra del árbol en el suelo, pero no puede ver aquello que hace la sombra. Es igual con la protección de Dios. Su protección viene sobre usted, pero no la puede ver. Después de pasar por lo que sea que haya pasado, puede mirar hacia atrás y ver que Dios estuvo con usted y lo ayudó.

Verso 14: “De los hombres por Tu mano, Oh, SEÑOR, de los hombres del mundo cuya porción está en esta vida, y cuya barriga Tú llenas con Tu tesoro. Están llenos de hijos, y dejarán sus riquezas a sus bebés. En cuanto a mí…” (versos 14-15).

David comparando toda la riqueza, todas las cosas de las personas decentes y buenas en el mundo, y él está diciendo que lo más importante para él es la resurrección. Miren lo que dice, y esto también es una profecía de Cristo:

Verso 15: “En cuanto a mí, veré Tu cara en justicia; estaré satisfecho, cuando despierte, a Tu semejanza”— ¡La resurrección!

¿Cómo dijo Jesús que sería la semejanza? ¡Los hijos del Reino brillarán como el sol en su máxima potencia! ¿Qué tipo de gloria será? Mírennos en la actualidad, solo carne y sangre, todos tenemos nuestros problemas físicos. El tiempo sigue marchando y nadie se está haciendo más joven, todos se están haciendo más viejos y entonces expiraremos.

Miren lo que tendremos cuando seamos resucitados, “…cuando despierte, a Tu semejanza” Recuerden que empezamos, fuimos hechos ‘un poco menores que Dios,’ para que Dios pudiera venir en la carne y pudiéramos volvernos como Dios. Ahí está.

Veremos algunos de estos Salmos que conciernen directamente a Cristo y como David fue el único que recibió estas palabras. Así de justo y cercano a Dios era.

Salmo 40:1—una profecía de Jesucristo: “Esperé pacientemente al SEÑOR, y Él se inclinó hacia mí y escuchó mi llanto.”

·       ¿Escuchaba Dios siempre la oración de Jesús? ¡Sí!

·       ¿Qué dijo Jesús? ¡Te agradezco Señor, porque siempre Me escuchas!

¡Eso significa escuchar y responder!

Verso 2: “Él también me sacó de una horrible fosa, fuera del barro fangoso, y colocó mi pie sobre una roca, y estableció mis pasos.” ¡Eso es sacándonos de este mundo pecaminoso y de nuestros propios pecados, poniéndonos en Cristo!

Verso 3: “Y ha puesto una nueva canción en mi boca, alabanza a nuestro Dios; muchos lo verán y temerán, y confiarán en el SEÑOR.” ¡Eso es lo que haremos durante el Milenio!

Solo piensen cuantas personas entrarán al Milenio en ese momento. Hermanos, hay que aprender más sobre el camino de Dios y de lo grandioso que es, ¡es fenomenal!

Verso 4: “Bendito es el hombre que hace al SEÑOR su confianza y no respeta al orgulloso, ni a aquellos que se desvían hacia mentiras.”

Hay muchas doctrinas mentirosas, así que necesitamos conocer la Verdad y las doctrinas. Necesitamos ser fuertes en el Señor, y no ceder ante ningún ataque contra la Verdad.

Verso 5: “Oh SEÑOR mi Dios, muchas cosas has hecho, Tus obras maravillosas y Tus pensamientos los cuales son hacia nosotros; no hay quien se compare a Ti; si pudiera declarar y hablar de ellos, ellos serían más de lo que pueda ser dicho.”

¡Deténganse y piensen en esto! Desde el tiempo en que se bautizaron hasta ahora—independientemente del tiempo que haya pasado—pero por un periodo de tiempo más largo, puede mirar atrás y ver muchas de las cosas que Dios ha hecho por usted:

·       Lo ha protegido

·       Lo ha escuchado

·       Lo ha sanado

·       Ha cuidado de usted

·       Le ha enseñado

Aquí están las palabras de Cristo en Hebreos 10.

Verso 6: “Sacrificio y ofrenda no deseaste; Mis oídos has abierto…”

No tan buena traducción como podría ser, pero en Hebreos 10 dice, ‘Has preparado un cuerpo para Mí.’ ¡Ese es Cristo!

Verso 7: “Entonces dije, ‘He aquí, Yo vengo; en el rollo del libro está escrito de Mi.’”

Daniel 10:21: “Pero yo te mostraré aquello que está escrito en la Escritura de Verdad…”— ¡O el Rollo del Libro o Biblia!

Probablemente haya muchos de ellos en el cielo ante el trono de Dios. Todo lo que tenemos acá abajo está escrito allá arriba. Piensen en eso en relación a siempre ser honestos con las Escrituras. Cuando estábamos trabajando en traducir la Biblia—yo hice el Nuevo Testamento y Michael Heiss hizo el Antiguo Testamento—eso es lo que teníamos en mente: ¡la Verdad de Dios! Por eso es que en La Santa Biblia en Su Orden Original no encontrarán ninguna de nuestras propias ideas; sino que encontrarán la Verdad de Dios y la Palabra de Dios interpretada correctamente.

Salmo 40:7: “Entonces dije, ‘He aquí, Yo vengo; en el rollo del libro está escrito de Mi; Me delito en hacer Tu voluntad, Oh Mi Dios; y Tu ley está dentro de Mi corazón’” (versos 7-8).

Verso 9: “He predicado justicia en la gran congregación… [Dondequiera que estaba en Galilea y Judea]…he aquí, no he retenido mis labios, Oh SEÑOR, Tu sabes. No he escondido Tu justicia dentro de mi corazón; he declarado Tu fidelidad y Tu salvación; no he escondido Tu misericordia y Tu verdad de la gran congregación” (versos 9-10).

El ministerio de Jesucristo resumido en el Salmo 40, escrito por el rey David; ¡algo asombroso! Mil años antes de Cristo, fue llevado a cabo y sabemos todo lo que sucedió.

Verso 10: “No he escondido Tu justicia dentro de mi corazón; he declarado Tu fidelidad y Tu salvación…”

Piensen en eso, no solamente en Jesús cuando él predicaba, sino también inspirando con los apóstoles. Pero a David se le dieron estas palabras. ¡Es algo increíble!

“…no he escondido Tu misericordia y Tu verdad de la gran congregación. No retengas Tus tiernas misericordias de mí, Oh SEÑOR; deja que Tu misericordia y Tu verdad siempre me preserven” (versos 10-11).

¿Cuál era la verdad? ¡La resurrección de los muertos! Pero noten como era constantemente durante los días de Jesús y Su ministerio, como probablemente también en los de David como rey, peleando con todos los enemigos.

Verso 12: “Porque males sin número me han rodeado; mis iniquidades se han apoderado de mí…” Este tiene que ser David, pero ¿Cuáles eran las iniquidades que cargó Jesús? ¡Las iniquidades de todos nosotros!

“…así que no soy capaz de mirar hacia arriba; ellas son más que los cabellos de mi cabeza, y por lo tanto mi corazón me falla” (verso 12). ¡Ese es el peso de los pecados del mundo entero!

Verso 13: “Agrádate, Oh SEÑOR, para librarme; Oh SEÑOR, apúrate a ayudarme.” Eso fue cierto hasta la resurrección, ¡y Dios lo hizo!

Salmo 22—conecten eso con Isaías 52, el cual mira a Cristo desde la perspectiva de Dios por lo que Jesús pasó para cargar los pecados del mundo. El Salmo 22 es diferente; es de la perspectiva de Cristo mirando hacia Dios y todo por lo que Él pasaría. Hay palabras aquí que me imagino que cuando David terminó escribiéndolo, se preguntó por qué lo escribió de esta manera. Pero esto es lo que Dios inspiró, y estas son algunas de las palabras mismas de Jesús cuando Él estaba en la cruz muriendo.

Salmo 22:1: “Mi Dios, mi Dios, ¿porque me has abandonado, y porque estas tan lejos de ayudarme, y de las palabras de mi gemido?... [Las mismas palabras mientras Cristo estaba en la cruz]…Oh mi Dios, ruego en el día, pero Tú no respondes; y en la estación nocturna, y no estoy callado. Sin embargo, Tú eres Santo, Oh Tu, entronizado sobre las alabanzas de Israel” (versos 1-3).

Verso 6: “Pero yo soy un gusano, y no un hombre…” Piensen en la humildad de la crucifixión, al punto que Dios en la carne entendió la debilidad de todo; Él estaba tan agotado de todo por dentro, que era justo como un gusano.

“…un reproche de hombre y despreciado por la gente… [Sí, estaban reunidos ahí afuera]…Todo el que Me ve se burla de Mí; ellos brotan el labio; sacuden la cabeza, diciendo, ‘¡Él confió en el SEÑOR; líbrelo Él; rescátelo Él, ya que se deleita en Él!’” (versos 6-8).

‘Sí, si Tu eres el Cristo bájate de la cruz,’ decían ellos.

Verso 9: “Porque Tú eres quien Me sacó del vientre… [Volviendo al tiempo en que Él fue concebido y nacido]…haciéndome confiar mientras estuve en los senos de Mi madre. Fui echado sobre Ti desde el nacimiento; Tú eres Mi Dios desde el vientre de Mi madre” (versos 9-10).

Me pregunto si Él tenía algo de consciencia en el vientre de Su madre. ¡No lo sabemos!

Verso 11: “No estés lejos de Mi; porque el problema está cerca, porque no hay nadie que ayude.” Ninguna persona que ayude, y no debían ni podían, ¡porque Él estaba ahí para morir por los pecados del mundo!

Verso 12: “Muchos toros Me han rodeado; fuertes toros de Basán Me han rodeado.” Eso se refiere a rodear la cruz con los demonios y Satanás riéndose, ¡burlándose y abucheando!

Ellos no creían que Dios podía resucitarlo. Estaban pensando: ‘¡Tenemos la victoria!’ Pero ¡Su muerte fue la victoria sobre ellos y sobre los pecados del mundo!

Verso 13: “Ellos abrieron amplio sus bocas a Mí, como un león rapaz y rugiente. Soy derramado como agua, y todos mis huesos están fuera de su articulación; Mi corazón es como cera; está derretido en medio de Mis entrañas” (versos 13-14).

Estos eran todos Sus pensamientos mientras Él estaba muriendo en la cruz, ¡y esos fueron dados a David! ¡A nadie más! Así de cercano a Dios era David.

Verso 15: “Mi fuerza esta seca como un tiesto, y Mi lengua se aferra a mis mandíbulas; perros Me han rodeado; una banda de malhechores Me ha rodeado; han traspasado Mis manos y Mis pies; y Tú Me has traído al polvo de muerte” (versos 15-16). ¡Todos esos los pensamientos mismos de Jesús mientras muria en la cruz!

Verso 17: “Puedo contar todos Mis huesos; ellos miran y se recrean Conmigo. Dividen Mis vestidos entre ellos y echan suertes sobre Mi vestidura. Pero Tú, Oh SEÑOR, no estés lejos de Mí; Oh Mi fuerza, apúrate a ayudarme. Libra Mi alma de la espada, Mi vida preciosa del poder del perro. Sálvame de la boca del león; sí, y de los cuernos del buey salvaje. Tú Me has respondido” (versos 17-21).

A través de todo eso Él sabía que Dios le respondió y que Él sería resucitado. Entonces Su Espíritu volvió a Dios.

Verso 22: “Declararé Tu nombre a Mis hermanos…”— Lo cual hizo después de que fue resucitado, ¡Él volvió y les enseñó a los discípulos de la Ley, los Profetas y los Salmos sobre Su vida!

“‘…en medio de la congregación Te alabaré. Ustedes que temen al SEÑOR, alábenlo; todos ustedes, la semilla de Jacob, glorifíquenlo; y estén maravillados de Él todos ustedes, la semilla de Israel” (versos 22-23).

Verso 27: “Todos los confines de la tierra recordarán y volverán al SEÑOR…”

David entendía lo que iba a suceder, y que el evangelio sería predicado alrededor del mundo y todos escucharían. Justo como lo dice en Mateo 24, ‘Este Evangelio del Reino será predicado a todas las naciones como un testimonio.’

“…y todas las familias de las naciones adorarán delante de Ti… [El cumplimiento final del plan de Dios]…porque el reino es del SEÑOR y Él gobierna sobre las naciones. Todos los ricos de la tierra comerán y adorarán; todos aquellos que bajan al polvo se inclinarán delante de Él; incluso el que no puede mantener su propia alma viva. Una semilla Le servirá…” (versos 27-30)—¡Esos somos nosotros!

Recuerden Gálatas 3—si son de Cristo entonces son herederos de acuerdo a la promesa ¡y son la simiente de Abraham! De eso está hablando aquí.

“…será dicho del SEÑOR a la generación venidera. Ellos vendrán y declararán Su justicia a una gente que aun nacerá, que Él ha hecho esto” (versos 30-31)— ¡O terminado esto!

Ahí estaba, David—un hombre conforme al corazón de Dios—quien clamó al Señor todo el tiempo; quien tuvo problemas y dificultades como rey y las demás cosas por las que pasó. Él pasó por muchas cosas que fueron precursoras de las cosas por las que pasaría Jesús.

Salmo 23—podemos asemejar este Salmo—la oración de David—cuando Cristo fue resucitado en la tumba.

Salmo 23:1: “El Señor es mi Pastor; nada me faltará”— ¡No faltará nada! ¿No es eso cierto cuando si está recién resucitado de los muertos?

Verso 2: “Él me hace acostarme en pastos verdes; me guía junto a las tranquilas aguas. Él restaura mi alma; me guía en las sendas de justicia por amor a Su nombre” (versos 2-3). ¡Todo sobre lo que hizo Jesús en completar la obra que Dios le dio para hacer!

Verso 4: “Sí, aunque camine a través del valle de la sombra de muerte… [Lo cual hizo, y murió y fue resucitado]…no temeré mal, porque Tú estás conmigo; Tu vara y Tu callado, ellos me consuelan. Preparas una mesa para mí en la presencia de mis enemigos…” (versos 4-5).

El poder y la predicación del Evangelio salió en la presencia de los enemigos que vinieron en contra de Cristo y lo crucificaron, de acuerdo a las profecías que fueron dadas.

“…Unges mi cabeza con aceite; mi copa rebosa. Ciertamente bondad y misericordia me seguirán todos los días de mi vida… [Lo cual es hacia toda la eternidad]…y viviré en la casa del SEÑOR para siempre” (versos 5-6)— ¡El significado de la Fiesta de Tabernáculos! ¡Eso también se aplicará a nosotros!

Ahora imagínense esto—Salmo 24—los ángeles están acompañando a Jesús mientras Él asciende al Trono de Dios el Padre.

·       Piensen en el regocijo

·       Piensen en el cantico

·       Piensen en todo lo que estaba sucediendo en el cielo alrededor del trono de Dios

Porque Jesús ahora estaba viniendo al Padre:

·       Quien había sido crucificado

·       Quien había sido victorioso sobre Satanás el diablo

·       Quien había sido victorioso sobre los enemigos

·       Quien fue el sacrificio perfecto, el Cordero de Dios

¡Para quitar los pecados del mundo!

Salmo 24:7: “Levanten sus cabezas, Oh ustedes puertas… [La puerta por la que entró Jesús para ser aceptado por Dios el Padre]…y sean levantadas, Oh ustedes puertas eternas; para que el Rey de gloria pueda entrar. ¿Quién es el Rey de gloria? El SEÑOR fuerte y poderoso, el SEÑOR poderoso en batalla” (versos 7-8). ¡Él ganó la batalla más grande de todas!

Verso 9: “Levanten sus cabezas, Oh ustedes puertas; levántenlas, ustedes puertas eternas; para que el Rey de gloria pueda entrar. ¿Quién es el Rey de gloria? El SEÑOR de los ejércitos, Él es el Rey de gloria. Selah” (versos 9-10).

Que increíble fue que a David le fueron dadas estas palabras de los eventos que tomarían lugar en la vida de Cristo:

·       Su crucifixión

·       Su muerte

·       Su resurrección

·       Su ascensión a la gloria

Todo lo que le fue dado a David, ¡palabras que no le son dadas a ninguno de los otros profetas!

Salmo 118—esto es lo que necesitamos tener. En un par de días volveremos al mundo y estaremos necesitando:

·       La protección de Dios

·       La fuerza de Su Espíritu

·       El poder de Su fe y confianza en nosotros

·       Su amor que nos rodea

Salmo 118:13: “Me has empujado duro para que pudiera caer, pero el SEÑOR me ayudó.” ¡Tengan eso en mente cuando les vengan problemas!

Verso 14: “El SEÑOR es mi fuerza y canción… [Conecten Salmos 22-24]…y Él ha llegado a ser mi salvación. La voz de regocijo y salvación está en los tabernáculos del justo… [El significado de la Fiesta de Tabernáculos]…la mano derecha del SEÑOR hace cosas poderosas. La mano derecha del SEÑOR es exaltada; la mano derecha del SEÑOR hace valientemente. No moriré, sino viviré y declararé las obras del SEÑOR” (versos 14-17)— ¡La resurrección!

Verso 18: “El SEÑOR me ha castigado dolorosamente; pero no me ha entregado a muerte.”

Ahora noten el verso 19, por lo que le sucedió a Jesús cuando ascendió de vuelta al cielo: ¡las puertas fueron abiertas para el Rey de Gloria! ¡Las puertas serán abiertas en el Mar de Vidrio para nosotros!

Verso 19: “Ábreme las puertas de justicia; yo iré a través de ellas, y alabaré al SEÑOR. Ésta es la puerta del SEÑOR, el justo entrará a través de ella. Te alabaré, porque me has respondido y has llegado a ser mi salvación” (versos 19-21). ¡Asombroso!

Esto es importante ¡porque estos son los eventos que llevan al Reino de Dios en la tierra!

Ahora volvamos a donde empezamos, Apocalipsis 3:9: “He aquí, Yo haré de aquellos de la sinagoga de Satanás, quienes se proclaman a sí mismos ser judíos y no lo son, sino que mienten—he aquí, Yo los haré venir y adorar delante de sus pies, y les haré saber que Yo los he amado.”

¡Esta palabra para amado en el griego es ‘ágape’! La palabra amor que es ‘filio’—amor fraternal. Aquí hay una clase superior de amor.

Verso 10: “Porque han guardado la palabra de Mi paciencia, Yo también los guardaré de la hora de tentación la cual está a punto de venir sobre el mundo entero para probar a aquellos que viven en la tierra.” ¡Ya podemos ver las semillas de eso empezando a germinar!

Verso 11: “He aquí, Yo vengo rápidamente; retengan eso que tienen para que nadie pueda quitarles su corona.” Retenga:

·       La Verdad

·       El amor

·       La justicia

·       La dedicación

·       Todo de Dios

¡A través de Su Espíritu!

Verso 12: “Aquel que venza lo haré un pilar en el templo de Mi Dios, y él no saldrá más; y escribiré sobre él el nombre de Mi Dios, y el nombre de la ciudad de Mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual descenderá del cielo de Mi Dios; y escribiré sobre él Mi nuevo nombre.”

¡No permita que nadie robe su corona!

Verso 13: “Aquel que tenga oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”

Esta es la llave de David y el corazón de David, para que podamos estar en la Nueva Jerusalén con Jesucristo.

¡Amen!

Escrituras citadas:

1)     Lucas 10:23-24

2)     I Pedro 1:10-16

3)     Salmo 84:1-12

4)     Salmo 8:1-2, 4-6

5)     Salmo 38:1-15, 18-22

6)     Salmo 51:1-7, 11-14, 16

7)     Salmo 86:1-7

8)     I Juan 1:5-10

9)     I Juan 2:1-2

10)  Salmo 32:1-11

11)  Salmo 62:1-12

12)  Salmo 16:1-3, 5, 7-11

13)  Salmo 17:5-8, 14-15

14)  Salmo 40:1-7

15)  Daniel 10:21

16)  Salmo 40:7-13

17)  Salmo 22:1-3, 6-23, 27

18)  Salmo 23:1-6

19)  Salmo 24:7-10

20)  Salmo 118:13-21

21)  Apocalipsis 3:9-13

 

Escrituras mencionadas, no citadas:

 

·       Apocalipsis 3; 11

·       Hechos 26

·       Romanos 8

·       Hebreos 10

·       Isaías 52

·       Mateo 24

·       Gálatas 3

 

También mencionado: Libro:

 

De un puntico de polvo a un Hijo de Dios: ¿Por qué Nació Usted? Por Fred R. Coulter